La mosca negra
La mosca negra pertenece a la familia de los dípteros nematóceros. Mide de 2 a 6 milímetros y tiene un color oscuro. Existen aproximadamente 1.700 especies de mosca negra y pueden ser vectores de numerosas enfermedades, principalmente en países subdesarrollados, donde el acceso a vacunas se encuentra más limitado.
Se cría en zonas con vegetación y agua, principalmente en ríos y arroyos, donde suelen poner los huevos. Su máxima proliferación se da entre los meses de mayo y octubre y suelen estar más activas a última hora de la tarde y por la mañana. Aunque su picadura no es tan dolorosa cómo la del mosquito, suele dejar una pequeña inflamación en la zona afectada, aunque sin riesgo de transmisión de enfermedades. En el caso de personas alérgicas, pueden causar ronchas e inflamaciones en la piel que podrían necesitar asistencia médica.
Suelen formar enjambres en zonas donde haya abundante agua. Se alimentan principalmente del jugo de frutas o verduras, aunque las hembras suelen hacerlo de sangre, que tiene un gran valor nutricional para el desarrollo de las crías. Las larvas de la mosca negra son acuáticas, y suelen fijarse en rocas y algas en el curso de los ríos, donde el agua está más limpia.
Son de color negro, alas anchas, cuerpo rechoncho, patas cortas y una boca en forma de pico, aunque sin ningún parecido con la del mosquito, mientras la de este es alargada y produce una picadura limpia, la de la mosca negra es aserrada y deja una pequeña pero importante herida sangrante. Además, al picar dejan un potente analgésico que duerme la zona afectada, por lo que no notaremos la picadura en un primer momento, sin embargo, pasado un tiempo la zona se hinchará provocando dolor y picor durante varios días. Las heridas provocadas por la picadura de la mosca negra tardan más de lo normal en cicatrizar y normalmente suelen dejar marca. Por estas razones la mosca negra es una plaga a tener en cuenta.
Si detecta una alta actividad de cualquier tipo de mosca cerca de su vivienda, no dude en contactar con un servicio profesional de control de plagas.