La rata de alcantarilla o rata común
Uno de los animales más temidos por el ser humano y con el que más de uno se habrá topado frente a frente tanto en el barrio, en la calle como en el campo, se trata de la rata común. También conocida como rata de alcantarilla, rata china, noruega, o rata parda, debido al color de su pelo, es una especie de roedor de mayor tamaño y peso que su pariente, la rata negra.
Esta especie de rata es originaria del sudeste de Siberia y noreste de China. Es capaz de adaptarse a casi cualquier hábitat, aunque su alta proliferación se da sobre todo en las grandes ciudades, donde ocupa zonas cercanas al agua, cómo alcantarillas y parques. Gracias a su predilección por los nucleos urbanos, este tipo de rata puede alcanzar hasta el triple de peso que sus parientes del campo.
Debido a su adaptabilidad y resistencia, la rata de alcantarilla esta presente en casi todo el planeta. Esta rata es una gran nadadora, sin embargo, no trepa bien, por lo que suele habitar zonas bajas cómo alcantarillas, desagües y sótanos. Este roedor suele abundar en las ciudades, donde se alimenta principalmente de los desechos dejados por el hombre.
Es un animal gregario que vive en grupos en los que existe una jararquía, sus hábitos son nocturnos y es omnívora, y, aunque suele alimentarse de restos de la basura, prefiere alimentos cómo cereales y huevos, una dieta parecida a la de sus parientes del campo.
La rata de alcantarilla es tremendamente perjudicial para el ser humano, ya que puede tramsitir enfermedades graves y causar grandes destrozos en los alimentos de bodegas, viviendas y locales comerciales, principalmente.
De hecho, la rata ha causado algunos de los mayores desastres de toda la historia, cómo la peste negra, además, su gran resistencia al medio y a ciertos venenos la hacen una de las plagas más temibles. Por estas razones, es urgente que si detecta un posible foco avise inmediatamente a un servicio profesional de control de plagas de ratas.
Es trascendental que los profesionales en desratización de la rata de alcantarilla y otras especies realicen un diagnóstico preciso de la situación de este foco para posteriormente utilizar las técnicas adecuadas para acabar con la plaga y además, evitar una posible reaparición.