El mosquito tigre

21/04/2017

El mosquito tigre, también conocido como Aedes albopictus, es una especie de mosquito procedente del sudeste asiático que en los últimos años se ha ido expandiendo rápidamente por toda Europa.

 

A esta variedad del mosquito se le reconoce por su color negro con rayas blancas en cabeza, patas y abdomen. Sin embargo, su aspecto es muy parecido al de otras especies, por lo que en el caso de que se detecte un foco, sería necesaria la valoración de un experto para averiguar de qué especie se trata.

 

Los huevos del mosquito tigre son capaces de sobrevivir sin agua durante largos períodos de tiempo, para después eclosionar cuando entren en contacto con ella. Su principal área de cría suelen ser neumáticos abandonados, troncos de árbol, maceteros y otras zonas donde se pueda acumular agua, además, sólo necesitan una pequeña cantidad de agua para que puedan eclosionar un número considerable de larvas.

 

Gracias a su gran capacidad de adaptación y su rápido crecimiento, que puede pasar del estado de larva a adulto en tan sólo una semana, el mosquito tigre ha sido capaz de extenderse por Europa, África y América. En la actualidad, está incluida en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo.

 

De hecho, en zonas endémicas es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y, aunque en mucha menor frecuencia puede ser vector en la transmisión del virus del Nilo Occidental. El mosquito tigre llego a España en el año 2004, primero a Cataluña, y después se extendió por el resto de la península.

 

La picadura de este mosquito es bastante dolorosa y puede transmitir numerosas enfermedades. Si detecta un posible foco de mosquitos tigre cerca de su vivienda o negocio, contacte inmediatamente con un servicio profesional de control de plagas, pues estos insectos han desarrollado una alta resistencia a ciertos insecticidas, y sólo aplicando tratamientos específicos se puede eliminar al mosquito tigre de manera eficaz para evitar su reaparición.