AVISPAS

Avispas


¿Necesitas más información?

DIFERENCIAS ENTRE ABEJAS Y AVISPAS

Las avispas y las abejas a simple vista son insectos muy parecidos. Comparten colores, un tamaño similar y el zumbido también. No es extraño que se parezcan tanto, al final cabo ambas especies pertenecen a la orden de los hymenoptera, concretamente al suborden de los apocrita, teniendo ambos antepasados comunes y perteneciendo a una misma rama evolutiva, dentro del mundo de los insectos.

Para llevar a cabo una exterminación de las avispas, es importante asegurarse de que se trata de ese insecto, ya que la abeja es una especie que produce miel. Por este hecho hace que sean animales protegidos por la ley, pues están considerados bien semoviente, ya que al producir miel que después se vende, son fuentes de ingresos para los apicultores.

Además, las abejas para producir la miel necesitan polen que extraen de las flores. Son uno de los mayores agentes de polinización natural que dispone la naturaleza. La función en el ecosistema de las avispas es la de controlar las plagas, como por ejemplo de los pulgones, ya que se alimentan de sus larvas.

Si queremos deshacernos de las abejas, hemos de contactar con un profesional para que se encargue de llevarlas a un apicultor o dejarlas libremente.

Las principales diferencias entre las abejas y las avispas son las siguientes:

Tienen diferencias cromáticas, es decir, las avispas son marrón oscuro o negras con líneas amarillas muy brillantes. Las abejas en cambio tienen el cuerpo de color pardo y las rayas amarillas son menos llamativas.

Las avispas tienen la “cintura” más estrecha que las abejas. Además, las abejas tienen pelillos en casi todo el cuerpo, mientras que las avispas no.

Una de las principales diferencias es que las abejas solo pueden picar una vez, y además mueren en el acto. Esto se debe a que al clavarlo e intentar desprenderse, se desgarra su abdomen.

La avispa en cambio tiene un aguijón liso (solo las hembras lo tienen) con el que pueden picar varias veces sin poner en riesgo su vida.

Como lo mencionado anteriormente, las abejas se alimentan de néctar de flores, mientras que las avispas tienen potentes mandíbulas que les permite consumir hojas, carroña, miel e incluso larvas de abeja, a quienes en numerosas ocasiones atacan en su panal.

En cuanto a su reproducción, la abeja reina es la única capaz de poner huevos. En el caso de las avispas, puede ocurrir parecido, pero todas las avispas solitarias hembras son fértiles.

Para controlar todo tipo de plagas y detectar cualquier posible problema con estos insectos, no dude en contactar con un servicio profesional para que le pueda aconsejar. www.bioplagas.es



ELIMINAR NIDO DE AVISPAS

Las avispas son insectos que viven en sociedad, llegando a rondar los 3.000 ejemplares. Si observa demasiadas avispas en su casa o jardín, probablemente tendrá un nido de avispas en las proximidades.

Las avispas tienen un potente instinto de protección de su colonia, por ello es importante no hacerlas sentir amenazadas. Las picaduras de las avispas provocan un dolor intenso muy difícil de olvidar, e incluso puede provocar reacciones alérgicas. Por ello, en Bioplagas contamos con un buen servicio de exterminador de avispas con total seguridad.

Primero habría que identificar el nido de avispas. Está fabricado con madera masticada, lo que proporciona unas paredes similares al papel. La avispa reina comenzará la construcción en primavera y cuando las avispas obreras incuben continuarán ellas con el avispero, llegando a alcanzar el tamaño de un balón de fútbol o incluso más grande. Para localizarlo es recomendable seguir la trayectoria de vuelo de las avispas.

Es importante asegurarse de que el avispero ha sido exterminado, porque las avispas, a diferencia de las abejas, no mueren al picar, sino que pueden picar más de una vez tras su muerte.

Es posible confundir una avispa de una abeja, ya que estas son una especie protegida, es importante asegurarse de que son avispas antes de acometer el tratamiento. Las abejas cuentan con más pelo en sus cuerpos que las avispas, además de que estas últimas tienen la cintura más estrecha.

Tipos de avispas

· Avispa cartonera: La también llamada avispa papelera (Polistes Dominula) proviene de Europa y el Norte de África. Es una avispa menos agresiva que otras especies, pero su picadura también es dolorosa. Sus nidos parecen sombrillas al revés y suelen ser construidos en lugares cubiertos y habitados para protegerse de la lluvia. Por esto es importante controlar las plagas de avispas.
· Avispa chaqueta amarilla: (Vespula Germanica) Es la avispa mediterránea y la más común en España. Tiene las antenas y las paras más cortas y gruesas que la avispa cartonera, pero son mucho más agresivas. Recomendamos quitar avispero ya que suelen atacar en enjambre.
· Avispones: el avispón (vespa crabro) es el más inofensivo, ya que solo pica cuando se siente atacado o cuando el avispero está en peligro. Sus nidos suelen estar en troncos de árboles y a veces en cavidades de paredes. Su picadura puede llegar a ser peligrosa, por lo que es importante eliminar el nido.
· Avispa asiática: (Vespa velutina) es una plaga de avispas que llegó hace 10 años por un cargamento defectuoso de Asía y es la más peligrosa de todas. Se suelen encontrar en el norte del país, pero se está extendiendo por todo el territorio. No solo resulta una amenaza para los humanos, sino que ataca a otros insectos necesarios para el funcionamiento del ecosistema. Es importante tener un buen plan de eliminación de las avispas asiáticas.

CONSEJOS PARA ELIMINAR UN AVISPERO

En Bioplagas contamos con expertos para lograr eliminar nidos de avispas de cualquier especie de la forma más eficaz. Las avispas pueden llegar a ser muy peligrosas, por lo que hay que contar con las medidas de protección adecuadas.

Los técnicos reconocerán la especie de la que se trate y llevarán a cabo el tratamiento para eliminar las avispas, teniendo en cuenta el lugar del avispero y su acceso. Además, ellos tienen acceso a productos potentes de avispas que requieren conocimientos específicos para su aplicación.

Antes del exterminador de avispas, establecen protocolos de seguridad y conocen todos los riesgos a los que se enfrentan.

Lo ideal será actuar al amanecer o al anochecer, para asegurarnos de que todas las avispas se encuentran dentro del avispero, ya que, si se actúa a lo largo del día, las avispas que regresen y detecten la eliminación del nido, comenzarán a hacer uno nuevo.

Si no se puede localizar el avispero, habrá que recurrir a trampas de captura. Estas trampas, aunque no erradiquen el problema total, nos permiten reducir paulatinamente la población de avispas en la zona afectada.

A la avispa se la considera una especie muy peligrosa y que produce picaduras muy dolorosas, por lo que no recomendamos el uso de remedios caseros por el peligro que supone la exposición a estos insectos.

Nuestros expertos le darán todo tipo de instrucciones para evitar en medida de lo posible otra plaga de avispas.

En Bioplagas somos especialistas en la eliminación de cualquier nido de avispas y otras plagas mediante el uso de maquinaria de última generación y productos químicos respetuosos con el medio ambiente. No dude en contactaros si tiene algún problema con las avispas y avisperos u otro tipo de plaga.



PREVENCIÓN ANTE LAS AVISPAS

Si aún no existen una colonia de avispas cercana, lo mejor será anticiparse a las mismas. Podrán servir elementos que se suelen tener en el hogar.

El vinagre es considerado un potente repelente natural que las podrá mantener alejadas. Además, la lejía es otro elemento clave para limpiar las ventanas y que no puedan comenzar ningún avispero.

Las avispas huyen de las bolas de naftalina si están colocadas estratégicamente. Esto es un repelente de insectos que suele tener mucho efecto. La naftalina se obtiene del alquitrán de la hulla y se disuelven con el tiempo. Mientras, la plaga de avispas quedará expuesta a los vapores de las pastillas de naftalina.

También existen velas anti-avispas que las podrá ahuyentar. No es recomendable utilizar ambientadores de olores muy fuertes ya que pueden considerarse contraproducentes. Es decir, hay ciertos aromas que atraen a las avispas. Además, colocar unas rodajas de pepino o limón con especias pueden funcionar igualmente para estos insectos.

Otras medidas que se pueden adoptar para la prevención de las avispas son:

Una de las precauciones es recoger las frutas podridas que caen de los árboles, ya que estas sirven como alimento a las avispas. También es importante mantener los arbustos y árboles bien cortados para que sea más difícil anidar.

Las avispas suelen estar cerca del agua, por lo que habrá que vigilar entornos como fuentes y piscinas.

Para la prevención de las avispas es importante tapar los cubos de basura que se encuentren en el exterior para no atraer a estos insectos. Sobre todo, son atraídos por alimentos ricos en azúcar. También, en los jardines ahuyentará a las avispas los objetos brillantes.

Otra de las medidas sencillas para la prevención de avispas es colocar mosquiteras para complicar el acceso de las avispas a espacios cerrados.

Si ya retiró un nido de avispas anteriormente, vuelva a pintar la pared ya que algunas especies construyen nuevos avisperos sobre los anteriores.

De la misma manera que en otras plagas, es importante mantener un buen nivel de higiene en el hogar, así como en buhardillas o áticos.

Desde Bioplagas aconsejamos acudir a un servicio profesional de control de plagas en caso de reconocer la propagación de estos insectos. Adelántate a las picaduras y evita que se extiendan poniéndote en contacto con www.bioplagas.es